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tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12842 30 de agosto de 2019 DFOE-IFR-0402 Licenciado Marvin Jiménez León Auditor Interno JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio requerido sobre la competencia de la Auditoría Interna en la fiscalización del Fondo de Capital y Ahorro de los Trabajadores de JAPDEVA. Se procede a dar respuesta a la gestión identificada bajo oficio Au-156-19 de fecha 09 de agosto de 2019, mediante la cual solicita criterio técnico jurídico para definir la fiscalización por parte de la Auditoría Interna en el Fondo de Capital y Ahorro de los Trabajadores de JAPDEVA. En la gestión presentada se señala el fundamento jurídico de la creación del Fondo citado y su relación con la propia Administración Pública. Además, referencia que anteriormente la Auditoria Interna realizó estudios relacionados, sin embargo; a partir de la posición externada por la Contraloría General de la República mediante el oficio DFOE- ED-0370 DJ-2231 de fecha 07 de junio de 2010,el órgano auditor no ha efectuado más estudios de fiscalización sobre el Fondo. Asimismo, se afirma --por parte del solicitante-- la existencia de una dependencia directa del Fondo en relación con la personalidad jurídica que posee la entidad pública, por lo que, a partir de los hechos que puntualiza en el texto de la consulta, requiere del criterio jurídico para conocer si la Auditoría Interna debe fiscalizar el Fondo, así como que se determine cuál es la responsabilidad de la Administración de JAPDEVA en el manejo de los apo ...
Fecha publicación: 09/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12454 26 de agosto, 2019 DFOE-IFR-0399 Señor Marvin Calero Álvarez Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta sobre la posible afectación de la objetividad e independencia para brindar servicios de auditoría, requerida mediante oficio CR-INCOP-AI-2019-175. En atención a la solicitud gestionada mediante oficio CR-INCOP-AI-2019-175 recibida el 9 de julio del 2019, se procede a emitir el respectivo criterio. Es necesario señalar que mediante oficio No. 10127 (DJ-0852-2019) del 15 de julio de 2019, se efectuó requerimiento acerca de la posición y fundamento de la Auditoría Interna con respecto a la consulta planteada en las inquietudes 2) y 3), el cual fue respondido mediante oficio CR-INCOP-AI-2019-188 del 22 de julio del presente año. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN: La Auditoría Interna, indica en los citados oficios, a partir de lo que establece la Ley General de Control Interno y en las Normas Generales para la auditoría en el Sector Público, en cuanto a la objetividad e independencia de la función de auditoría, así como en el actuar ético e imparcial en el ejercicio de los deberes del cargo que la Auditoría Interna debe garantizar que todas sus actuaciones y principalmente las relacionadas con los servicios que brinda, generen total credibilidad, de ahí que los casos en que se soliciten o desarrollen estudios de auditoría o investigaciones, que involucren a funcionarios de la auditoría interna de forma directa o indirectamente (hermanos–primos hermanos), además, por ser subordinados del Auditor Interno, en su criterio, la au ...
Fecha publicación: 30/08/2019
Fecha emisión: 27/08/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibiciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 10948 24 de julio, 2019 DFOE-IFR-0331 Daniela Agüero Bermúdez Jefe de Área Área Comisiones Legislativas VII Departamento de Comisiones ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la consulta sobre proyecto de ley denominado “Derechos de las personas usuarias de los Servicios de Transporte Público Remunerado de Personas”, expediente No. 20.667. Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL- 20667-OFI-0045-2019 del 24 de junio de 2019, mediante se consulta el texto del proyecto de ley referente a los “Derechos de las personas usuarias de los Servicios de Transporte Público Remunerado de Personas”, expediente No. 20.667. Al respecto es necesario indicar que mediante oficio No. 9495 (DFOE-IFR-0287) del 3 de julio de 2019, se solicitó prórroga para la atención del presente asunto, el cual fue atendido mediante correo electrónico en esa misma fecha. Asimismo, conviene aclarar que en este caso no nos encontramos en los supuestos establecidos en el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, por lo que esta opinión no se encuentra sujeta a la presunción a la que hace referencia el oficio de remisión del proyecto bajo consulta. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura DFOE-IFR-0331 2 24 de julio, 2019 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go ...
Fecha publicación: 30/07/2019
Fecha emisión: 24/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 09815 17 de julio, 2019 DFOE-IFR-0298 DFOE-EC-0485 Señora Franggi Nicolás Solano Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre proyecto de ley denominado: “Ley para transparentar la información financiera del Instituto Costarricense de Electricidad y del Instituto Nacional de Seguros”, tramitado bajo expediente legislativo No. 20.943 Contando con la respectiva autorización, conforme con las competencias constitucionales y legales de la Contraloría General de la República como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la fiscalización de la hacienda pública, en forma se atiende su oficio AL-20943-OFI-0578-2019, recibido en la dirección del correo electrónico de este Órgano Contralor el pasado 25 de junio, mediante el cual se consulta nuestro criterio sobre el proyecto de Ley citado en el asunto. I. Aspectos Generales del Proyecto de Ley La propuesta de Ley pretende regular la potestad otorgada legalmente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al Instituto Nacional de Seguros (INS) de declarar parte de su información como confidencial. Dicha atribución, otorgada, respectivamente, mediante el artículo 35 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones, N° 8660 y el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de Seguros, N° 12, reformada de manera integral mediante el artículo 52 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, N° 8653 del 22 de julio de 2008, fue ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 17/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 10190 16 de julio, 2019 DFOE-IFR-0313 Señora Erika Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto tramitado en el Expediente No. 21.426. En atención a su oficio GG 049-2019 del 28 de junio del 2019, en el que se somete a consulta el proyecto de ley No. 21.426 denominado: “LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA DE COSTA RICA (JAPDEVA) Y PROTECCIÓN DE SUS PERSONAS SERVIDORAS”, dentro del plazo concedido se procede a emitir la opinión requerida. Al respecto es necesario indicar que mediante oficio Nro. 9498 (DFOE-IFR-0288) del 3 de julio del año en curso, se solicitó prórroga para la atención del presente asunto. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a la Contraloría General como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del cual se ejercen nuestras competencias y al cual se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. En ese entendido y conscientes de la problemática que motiva este proyecto de ley, se procede a efectuar los siguientes comentarios, con el afán de colaborar para que esa Comisión tenga un panorama amplio de las s ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10099 16 de julio del 2019 DFOE-IFR-0311 Licenciado Ricardo Alonso Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la participación de la Auditoría Interna en los procesos de contratación administrativa cuando actúa como Unidad solicitante. Se da respuesta al oficio AI-19-318 de 05 de junio de 2019 en el que se realizan las siguientes consultas: “PRIMERA PREGUNTA: En materia de Contratación Administrativa y según artículo 34 inciso a) de la Ley General de Control Interno, cuales son las actividades que se encuentran dentro de las potestades de las Auditorías Internas realizar cuando de acuerdo a su categoría programática requieran la adquisición de bienes y servicios, lo anterior sin perjuicio de su independencia funcional y de criterio para los procesos que deba fiscalizar a futuro. SEGUNDA PREGUNTA: En el caso de bienes y servicios que se requieran por parte de la Auditoria Interna y en garantía de las potestades del principio de independencia funcional y de criterio, puede la Auditoria Interna a petición de la Administración Activa utilizar los formularios elaborados por ellos para los distintos procesos de compra, a pesar de que estos no fueron puestos a conocimiento ni consulta de esta Auditoria Interna. TERCERA PREGUNTA: Es prudente y posible que la Auditoría Interna participe como miembro de Comisiones de Adjudicación u otras a las que sea convocado por la Administración para el proceso de compra y adquisición de bienes y servicios que son solicitados por esta unidad fiscalizadora.” I. Admisib ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 9326 20 de junio, 2019 DFOE-IFR-281 Licenciado Manuel Enrique Vega Villalobos Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Se archiva el requerimiento consultivo por falta de cumplimiento de la prevención efectuada Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta Contraloría General sobre: “1. ¿La normativa sobre transparencia, accesibilidad y datos abiertos es de acatamiento obligatorio por parte de Auditoría Interna del CTP?. En caso contrario, ¿qué normas sustentan la excepcionalidad o la inaplicabilidad de dicho régimen jurídico a las Auditorías Internas?./ 2. En el caso de los informes que la Auditoría Interna catalogue como confidenciales, ¿se encuentra regulado o normado el procedimiento para que las Auditorías cataloguen un informe como confidencial o se encuentra sujeto a la discrecionalidad del Auditor? ¿debe motivarse por parte de la Auditoría Interna cuando un informe se le ha dado el carácter de confidencial?, y en ese caso, si por transparencia se debe indicar la ley que respalda este estatus.” Al respecto, en oficio DFOE-260 (8828) de 20 de junio del presente año, notificada ese mismo día, se le previno el incumplimiento del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, respecto a que las consultas deben ser efectuadas por el Jerarca institucional, otorgandosele un plazo de cinco días hábiles para solventar dicha falta. http://www.cgr.go.cr/ Divisi ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 9347 20 de junio, 2019 DFOE-IFR-283 Licenciado Manuel Enrique Vega Villalobos Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Se archiva el requerimiento consultivo por falta de cumplimiento de la prevención efectuada Mediante oficio DE-2019-1053 de 7 de junio del presente año, se consulta a esta Contraloría General sobre: “1. Determinar desde un punto de vista técnico y jurídico si las Auditorías Internas de las instituciones públicas pueden ser caracterizadas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa que promuevan. / 2 Si la respuesta a la anterior interrogante es negativa, ¿cuál es el tratamiento que se les debe dar dentro del proceso de contratación administrativa? ¿cuáles procedimientos y formularios le son aplicables y cuáles no? / 3. En caso de que la respuesta al punto uno sea afirmativa, ¿se encuentran las Auditorías Internas obligadas a utilizar los formularios oficiales que se derivan del Mapa de Procesos y Procedimientos autorizados yen general, su accionar en materia de Contratación Administrativa, tanto ordinaria como exceptuada, ello en torno al rol que debe desempeñar como Unidad Técnica Solicitante? / 4. ¿Afecta a la independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas el conceptualizarlas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa y por ende sujetarlas a los procesos, procedimientos y formularios que para efectos de control interno ha autorizado la máxima jerarquía administrativa de la institución?” http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 09241 01 de julio, 2019 DFOE-IFR-0273 Señora Ana Julia Araya Alfaro Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio sobre proyecto de ley denominado “Ley que regula y ordena, la construcción y reparación de obras en la vía pública por parte de las instituciones públicas y/o sujetos privados”, expediente N°. 20.915. Conforme las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL-C20993- 018-2019 del 10 de junio de 2019, mediante el cual se solicitó criterio sobre el texto del proyecto de ley denominado: “Ley que regula y ordena, la construcción y reparación de obras en la vía pública por parte de las instituciones públicas y/o sujetos privados”, expediente N°. 20.915. I. Exposición de motivos Se resalta en la exposición de motivos, que como consecuencia de la falta de diseño, por parte de la Administración Pública, de un ordenamiento o regulación vial que determine los días y horas en que se pueden hacer reparaciones o construcciones en las vías públicas, se afecta el flujo vehicular, causando perjuicios a los usuarios de las vías nacionales, municipales; y del comercio. Al respecto se indica, que las reparaciones en las vías públicas obedecen a reparaciones o construcciones de obras relacionadas con el carpeteo o el mejoramiento de los sistemas de acueductos y electricidad, lo que supone que son obras por contrato o por licitación pública. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura DFOE-I ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 8841 20 de junio, 2019 DFOE-IFR-0261 Licenciado Manuel Enrique Vega Villalobos Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Se previene el cumplimiento de los requisitos estipulados en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta Contraloría General sobre: “Determinar desde un punto de vista técnico y jurídico si las Auditorías Internas de las instituciones públicas pueden ser caracterizadas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa que promuevan./ Si la respuesta a la anterior interrogante es negativa, ¿cuál es el tratamiento que se les debe dar dentro del proceso de contratación administrativa? ¿cuáles procedimientos y formularios le son aplicables y cuáles no? / En caso de que la respuesta al punto uno sea afirmativa, ¿se encuentran las Auditorías Internas obligadas a utilizar los formularios oficiales que se derivan del Mapa de Procesos y Procedimientos autorizados y en general, su accionar en materia de Contratación Administrativa, tanto ordinaria como exceptuada, ello en torno al rol que debe desempeñar como Unidad Técnica Solicitante?/ ¿Afecta a la independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas el conceptualizarlas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa y por ende sujetarlas a los procesos, procedimientos y formularios que para efectos de control interno ha autorizado la máxima jerarquía admin ...
Fecha publicación: 23/06/2019
Fecha emisión: 20/06/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO