División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12842
30 de agosto de 2019
DFOE-IFR-0402
Licenciado
Marvin Jiménez León
Auditor Interno
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio requerido sobre la competencia de la
Auditoría Interna en la fiscalización del Fondo de Capital y Ahorro de los
Trabajadores de JAPDEVA.
Se procede a dar respuesta a la gestión identificada bajo oficio Au-156-19 de fecha
09 de agosto de 2019, mediante la cual solicita criterio técnico jurídico para definir la
fiscalización por parte de la Auditoría Interna en el Fondo de Capital y Ahorro de los
Trabajadores de JAPDEVA.
En la gestión presentada se señala el fundamento jurídico de la creación del Fondo
citado y su relación con la propia Administración Pública. Además, referencia que
anteriormente la Auditoria Interna realizó estudios relacionados, sin embargo; a partir de
la posición externada por la Contraloría General de la República mediante el oficio DFOE-
ED-0370 DJ-2231 de fecha 07 de junio de 2010,el órgano auditor no ha efectuado más
estudios de fiscalización sobre el Fondo.
Asimismo, se afirma --por parte del solicitante-- la existencia de una dependencia
directa del Fondo en relación con la personalidad jurídica que posee la entidad pública,
por lo que, a partir de los hechos que puntualiza en el texto de la consulta, requiere del
criterio jurídico para conocer si la Auditoría Interna debe fiscalizar el Fondo, así como que
se determine cuál es la responsabilidad de la Administración de JAPDEVA en el manejo
de los apo ...
Fecha publicación: 09/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12454
26 de agosto, 2019
DFOE-IFR-0399
Señor
Marvin Calero Álvarez
Auditor Interno
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a consulta sobre la posible afectación de la objetividad e
independencia para brindar servicios de auditoría, requerida mediante oficio
CR-INCOP-AI-2019-175.
En atención a la solicitud gestionada mediante oficio CR-INCOP-AI-2019-175 recibida el 9
de julio del 2019, se procede a emitir el respectivo criterio.
Es necesario señalar que mediante oficio No. 10127 (DJ-0852-2019) del 15 de julio de
2019, se efectuó requerimiento acerca de la posición y fundamento de la Auditoría Interna con
respecto a la consulta planteada en las inquietudes 2) y 3), el cual fue respondido mediante
oficio CR-INCOP-AI-2019-188 del 22 de julio del presente año.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN:
La Auditoría Interna, indica en los citados oficios, a partir de lo que establece la Ley
General de Control Interno y en las Normas Generales para la auditoría en el Sector Público,
en cuanto a la objetividad e independencia de la función de auditoría, así como en el actuar
ético e imparcial en el ejercicio de los deberes del cargo que la Auditoría Interna debe
garantizar que todas sus actuaciones y principalmente las relacionadas con los servicios que
brinda, generen total credibilidad, de ahí que los casos en que se soliciten o desarrollen
estudios de auditoría o investigaciones, que involucren a funcionarios de la auditoría interna de
forma directa o indirectamente (hermanos–primos hermanos), además, por ser subordinados
del Auditor Interno, en su criterio, la au ...
Fecha publicación: 30/08/2019
Fecha emisión: 27/08/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibiciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 10948
24 de julio, 2019
DFOE-IFR-0331
Daniela Agüero Bermúdez
Jefe de Área
Área Comisiones Legislativas VII
Departamento de Comisiones
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la consulta sobre proyecto de ley denominado “Derechos de las
personas usuarias de los Servicios de Transporte Público Remunerado de
Personas”, expediente No. 20.667.
Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL-
20667-OFI-0045-2019 del 24 de junio de 2019, mediante se consulta el texto del proyecto de
ley referente a los “Derechos de las personas usuarias de los Servicios de Transporte Público
Remunerado de Personas”, expediente No. 20.667.
Al respecto es necesario indicar que mediante oficio No. 9495 (DFOE-IFR-0287) del 3
de julio de 2019, se solicitó prórroga para la atención del presente asunto, el cual fue atendido
mediante correo electrónico en esa misma fecha.
Asimismo, conviene aclarar que en este caso no nos encontramos en los supuestos
establecidos en el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, por lo que esta
opinión no se encuentra sujeta a la presunción a la que hace referencia el oficio de remisión del
proyecto bajo consulta.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0331 2 24 de julio, 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go ...
Fecha publicación: 30/07/2019
Fecha emisión: 24/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 09815
17 de julio, 2019
DFOE-IFR-0298
DFOE-EC-0485
Señora
Franggi Nicolás Solano
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre proyecto de ley denominado: “Ley para transparentar la
información financiera del Instituto Costarricense de Electricidad y del
Instituto Nacional de Seguros”, tramitado bajo expediente legislativo No.
20.943
Contando con la respectiva autorización, conforme con las competencias
constitucionales y legales de la Contraloría General de la República como órgano auxiliar de
la Asamblea Legislativa en la fiscalización de la hacienda pública, en forma se atiende su
oficio AL-20943-OFI-0578-2019, recibido en la dirección del correo electrónico de este
Órgano Contralor el pasado 25 de junio, mediante el cual se consulta nuestro criterio sobre
el proyecto de Ley citado en el asunto.
I. Aspectos Generales del Proyecto de Ley
La propuesta de Ley pretende regular la potestad otorgada legalmente al Instituto
Costarricense de Electricidad (ICE) y al Instituto Nacional de Seguros (INS) de declarar
parte de su información como confidencial.
Dicha atribución, otorgada, respectivamente, mediante el artículo 35 de la Ley de
Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de
Telecomunicaciones, N° 8660 y el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de Seguros,
N° 12, reformada de manera integral mediante el artículo 52 de la Ley Reguladora del
Mercado de Seguros, N° 8653 del 22 de julio de 2008, fue ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 17/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 10190
16 de julio, 2019
DFOE-IFR-0313
Señora
Erika Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto tramitado en el Expediente No. 21.426.
En atención a su oficio GG 049-2019 del 28 de junio del 2019, en el que se somete a
consulta el proyecto de ley No. 21.426 denominado: “LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA
VERTIENTE ATLÁNTICA DE COSTA RICA (JAPDEVA) Y PROTECCIÓN DE SUS
PERSONAS SERVIDORAS”, dentro del plazo concedido se procede a emitir la opinión
requerida.
Al respecto es necesario indicar que mediante oficio Nro. 9498 (DFOE-IFR-0288) del 3 de
julio del año en curso, se solicitó prórroga para la atención del presente asunto.
Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a la Contraloría General
como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la
Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del cual se
ejercen nuestras competencias y al cual se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin
perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias
consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que
se conoce.
En ese entendido y conscientes de la problemática que motiva este proyecto de ley, se
procede a efectuar los siguientes comentarios, con el afán de colaborar para que esa Comisión
tenga un panorama amplio de las s ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10099
16 de julio del 2019
DFOE-IFR-0311
Licenciado
Ricardo Alonso Jiménez Godínez
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la participación de la Auditoría Interna en los procesos de
contratación administrativa cuando actúa como Unidad solicitante.
Se da respuesta al oficio AI-19-318 de 05 de junio de 2019 en el que se realizan las
siguientes consultas:
“PRIMERA PREGUNTA: En materia de Contratación Administrativa y según artículo 34
inciso a) de la Ley General de Control Interno, cuales son las actividades que se
encuentran dentro de las potestades de las Auditorías Internas realizar cuando de
acuerdo a su categoría programática requieran la adquisición de bienes y servicios, lo
anterior sin perjuicio de su independencia funcional y de criterio para los procesos que
deba fiscalizar a futuro.
SEGUNDA PREGUNTA: En el caso de bienes y servicios que se requieran por parte de
la Auditoria Interna y en garantía de las potestades del principio de independencia
funcional y de criterio, puede la Auditoria Interna a petición de la Administración Activa
utilizar los formularios elaborados por ellos para los distintos procesos de compra, a pesar
de que estos no fueron puestos a conocimiento ni consulta de esta Auditoria Interna.
TERCERA PREGUNTA: Es prudente y posible que la Auditoría Interna participe como
miembro de Comisiones de Adjudicación u otras a las que sea convocado por la
Administración para el proceso de compra y adquisición de bienes y servicios que son
solicitados por esta unidad fiscalizadora.”
I. Admisib ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9326
20 de junio, 2019
DFOE-IFR-281
Licenciado
Manuel Enrique Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el requerimiento consultivo por falta de cumplimiento de la
prevención efectuada
Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta
Contraloría General sobre: “1. ¿La normativa sobre transparencia, accesibilidad y datos
abiertos es de acatamiento obligatorio por parte de Auditoría Interna del CTP?. En caso
contrario, ¿qué normas sustentan la excepcionalidad o la inaplicabilidad de dicho régimen
jurídico a las Auditorías Internas?./ 2. En el caso de los informes que la Auditoría Interna
catalogue como confidenciales, ¿se encuentra regulado o normado el procedimiento para
que las Auditorías cataloguen un informe como confidencial o se encuentra sujeto a la
discrecionalidad del Auditor? ¿debe motivarse por parte de la Auditoría Interna cuando un
informe se le ha dado el carácter de confidencial?, y en ese caso, si por transparencia se
debe indicar la ley que respalda este estatus.”
Al respecto, en oficio DFOE-260 (8828) de 20 de junio del presente año,
notificada ese mismo día, se le previno el incumplimiento del artículo 8 del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, respecto
a que las consultas deben ser efectuadas por el Jerarca institucional, otorgandosele un
plazo de cinco días hábiles para solventar dicha falta.
http://www.cgr.go.cr/
Divisi ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9347
20 de junio, 2019
DFOE-IFR-283
Licenciado
Manuel Enrique Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el requerimiento consultivo por falta de cumplimiento de la
prevención efectuada
Mediante oficio DE-2019-1053 de 7 de junio del presente año, se consulta a esta
Contraloría General sobre: “1. Determinar desde un punto de vista técnico y jurídico si las
Auditorías Internas de las instituciones públicas pueden ser caracterizadas como Unidad
Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa que
promuevan. / 2 Si la respuesta a la anterior interrogante es negativa, ¿cuál es el
tratamiento que se les debe dar dentro del proceso de contratación administrativa?
¿cuáles procedimientos y formularios le son aplicables y cuáles no? / 3. En caso de que la
respuesta al punto uno sea afirmativa, ¿se encuentran las Auditorías Internas obligadas a
utilizar los formularios oficiales que se derivan del Mapa de Procesos y Procedimientos
autorizados yen general, su accionar en materia de Contratación Administrativa, tanto
ordinaria como exceptuada, ello en torno al rol que debe desempeñar como Unidad
Técnica Solicitante? / 4. ¿Afecta a la independencia funcional y de criterio de las
Auditorías Internas el conceptualizarlas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los
Procesos de Contratación Administrativa y por ende sujetarlas a los procesos,
procedimientos y formularios que para efectos de control interno ha autorizado la máxima
jerarquía administrativa de la institución?”
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 09241
01 de julio, 2019
DFOE-IFR-0273
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio sobre proyecto de ley denominado “Ley que
regula y ordena, la construcción y reparación de obras en la vía pública por
parte de las instituciones públicas y/o sujetos privados”, expediente N°.
20.915.
Conforme las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL-C20993-
018-2019 del 10 de junio de 2019, mediante el cual se solicitó criterio sobre el texto del
proyecto de ley denominado: “Ley que regula y ordena, la construcción y reparación de obras
en la vía pública por parte de las instituciones públicas y/o sujetos privados”, expediente N°.
20.915.
I. Exposición de motivos
Se resalta en la exposición de motivos, que como consecuencia de la falta de diseño,
por parte de la Administración Pública, de un ordenamiento o regulación vial que determine los
días y horas en que se pueden hacer reparaciones o construcciones en las vías públicas, se
afecta el flujo vehicular, causando perjuicios a los usuarios de las vías nacionales, municipales;
y del comercio.
Al respecto se indica, que las reparaciones en las vías públicas obedecen a
reparaciones o construcciones de obras relacionadas con el carpeteo o el mejoramiento de los
sistemas de acueductos y electricidad, lo que supone que son obras por contrato o por
licitación pública.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-I ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 8841
20 de junio, 2019
DFOE-IFR-0261
Licenciado
Manuel Enrique Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se previene el cumplimiento de los requisitos estipulados en el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República
Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta
Contraloría General sobre: “Determinar desde un punto de vista técnico y jurídico si las
Auditorías Internas de las instituciones públicas pueden ser caracterizadas como Unidad
Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa que
promuevan./ Si la respuesta a la anterior interrogante es negativa, ¿cuál es el tratamiento
que se les debe dar dentro del proceso de contratación administrativa? ¿cuáles
procedimientos y formularios le son aplicables y cuáles no? / En caso de que la respuesta
al punto uno sea afirmativa, ¿se encuentran las Auditorías Internas obligadas a utilizar los
formularios oficiales que se derivan del Mapa de Procesos y Procedimientos autorizados y
en general, su accionar en materia de Contratación Administrativa, tanto ordinaria como
exceptuada, ello en torno al rol que debe desempeñar como Unidad Técnica Solicitante?/
¿Afecta a la independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas el
conceptualizarlas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de
Contratación Administrativa y por ende sujetarlas a los procesos, procedimientos y
formularios que para efectos de control interno ha autorizado la máxima jerarquía
admin ...
Fecha publicación: 23/06/2019
Fecha emisión: 20/06/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO